top of page

Asociación Sembra

Ecotecnologías

Soluciones para satisfacer las necesidades humanas de recursos naturales causando el mínimo impacto ambiental posible.

Se integran dos campos de estudio, la ecología y la tecnología para acercar a la comunidad estructuras, sistemas y procesos que le den acceso a recursos naturales y poder aprovechar las fuerzas de la naturaleza.

Se considera entonces una parte no viva (tecnología) con una parte viva (el ecosistema) para solucionar un problema u obtener un beneficio! 

Techos Verdes 

Un ejemplo de Ecotecnología son los techos verdes de Sembra. Las azoteas verdes se utilizan para obtener beneficios ambientales, además de que se ven preciosas y es un agrado subir a ver una puesta de sol.. 


Algunos beneficios son diversificación de especies, capturar agua de lluvia y aislar el edificio contra la ganancia o pérdida de calor!

Horno Solar

Es una estructura que usa la energía solar concentrada para alcanzar altas temperaturas. Permite cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que por métodos convencionales, lo cual tiene efectos beneficiosos en el sabor y en la calidad nutricional de las preparaciones! Las frutas y verduras preservan en alto grado su color natural.

Transforma la luz solar en calor útil, el cual se almacena en un espacio aislado térmicamente donde podemos cocinar. La zona de cocción es el espacio que guarda el calor. Esta tiene una placa absorbedora (transforma la luz en calor). La cubierta transparente es la tapa de la zona de cocción y deja pasar la radiación solar. La tapa que se levanta suele ser un reflector.

Para el funcionamiento del horno solar actúan varios principios físicos; ópticos y termodinámicos. Para entender cómo funciona debemos tener claro estos dos conceptos:

- Efecto Invernadero: efecto que permite aumentar el calor de forma gradual y homogénea en el interior del horno solar. Los rayos solares tienen una longitud de honda que pueden atravesar la cubierta transparente. En el interior, el calor producido por la placa tiene una longitud de honda mayor, por lo que no puede salir.
- Aislamiento térmico.

En un horno solar se pueden hacer las mismas preparaciones y recetas que en un horno convencional. Se puede guisar, hervir, estofar y cocinar al vapor. También funciona bien como deshidratador de alimentos.

*Recordar que las condiciones climáticas y la ubicación geográficas afectan el funcionamiento del horno solar. Es necesario la presencia del sol y determinadas condiciones atmosféricas, como el que no esté lloviendo ni sea un día nublado.
Fuente: www.gastronomiasolar.com

DSCF1820.JPG
image_6483441 (5).JPG

Muebles con Caucho Minero

Si bien no hay una definición exacta para este término, habíamos dicho que se necesitaba un componente eco (vivo) y tecnología (no vivo). Mas nosotros creemos también que hay ecotecnologías que no requieren el componente vivo. Creemos que las ecotecnologías son el poder aprovechar los recursos usando tecnología en pos de la ecología, entendiendo los procesos y mejorándolos!

En esta línea queremos mostrarles esto: muebles con componentes de caucho de minería! Este material descartado es difícil de volver a insertar en el ciclo. Lo logramos a través de los muebles, mesas y… baldosas de piso! Estan instaladas en el exterior de la Sala 4 Estaciones y de la Casa Eco Bloque. Han resistido bien el paso del tiempo y son fáciles de limpiar.

Filtro de Agua de Cerámica

El filtro cerámico “Condorhuasi” consiste en una unidad filtrante de cerámica micro porosa que retiene las sustancias tóxicas del agua.

El filtro es confeccionado por ceramistas de Sembra que se han especializado en el Instituto de Ceramología Condorhuasi en Buenos Aires, Argentina.

Es modelado a mano con materiales de primera calidad y horneado a 950°
Además de su importante función, nos gusta mucho cómo se ve como elemento decorativo.

RRRR.jpg
image_6487327 (12).JPG

Vermi Compostera y Lombrifiltro

Todos los edificios de Sembra están construidos con diferentes técnicas a base de tierra, materiales locales y reciclados y el AGUA de todas las instalaciones se recicla en un 100% con filtro de lombrices!! 🪱🙌🏻

El Lombri Filtro utiliza lombrices para transformar las aguas residuales en agua para riego, a través de un sencillo sistema de filtro. Se utiliza la materia resultante para abono. Por otro lado, la lombricompostera crea humus a partir de residuos orgánicos. El humus es un fertilizante de excelente calidad para la tierra de cultivo. 

bottom of page