top of page

Sembra presenta:

Barrios Circulares

Este trabajo fue realizado por un equipo de personas dispuestas a generar una transformación profunda en la concepción urbana frente al cambio climático, creando un modelo de barrio ecológico y socialmente sustentable, a través del diseño y maqueteo de una propuesta basada en la bioconstrucción y economía circular.  

plan maestro.jpg
plan maestro.jpg

Comunidades Circulares es un proyecto  de carácter urbanístico ecológico – sostenible que busca a través de su estructura social contribuir a reducir el impacto medioambiental, influir en la educación y hábitos de sus habitantes a ser usuarios activos y responsables en sus relaciones y acciones con su entorno. Un lugar saludable que integra naturaleza con tejido urbano, siendo respetuoso con el entorno y eficiente, al ser energéticamente autosuficiente y estar diseñado en pos de las energías presentes en el territorio.

El proyecto se aborda desde la integralidad, abordando  diferentes campos que definen la manera de habitar y crear una comunidad sostenible. Relaciones y vínculos que van desde lo más constructivo;

 

Cómo se inserta el conjunto de viviendas en el entorno,

Cuáles son los materiales con los que se construye,

Qué responsabilidad asume a la hora de hacerse cargo del consumo de energías presentes y de residuos generados.

Cómo se relaciona con el medio natural para solventar las necesidades de alimentación, sombra, cobijo, y mantención.

 

Contar con una comunidad activa y comprometida marcará la diferencia entre un barrio integrado y equilibrado o un asentamiento individualista que con el tiempo y, como ha pasado en otras comunidades, hacen uso únicamente de los espacios privados generando una desconexión con el medio urbano-social en el que se insertan.

 

Esta cohesión social se verá definida a través del diseño en la generación de espacios comunitarios que solventen las necesidades lúdicas, deportivas, comerciales, de encuentro. La priorización a su vez de espacios comunes versus individuales en el interior de las viviendas, donde el espacio común toma mayor relevancia en superficie, ubicación y relación con patios interiores y plazas públicas, tanto visual como de circulación y cómo estos espacios comunitarios y su relación con las viviendas permiten desarrollar la economía y oficios locales.

Se diferencian, como muestra el esquema, las áreas cuyos ciclos se integran en el proyecto y en base a las que responde cada una de las decisiones de diseño que darán forma al Barrio Circular.

fotooooo.png

Se diferencian, como muestra el esquema, las áreas cuyos ciclos se integran en el proyecto y en base a las que responde cada una de las decisiones de diseño que darán forma al Barrio Circular.

Economía

Cohesión Social

Alimentación

Movilidad

Manejo Hídrico

Energía

Habitabilidad

Asociación Sembra se adhiere al esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en realizar acciones para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Comunidades Circulares contribuye al logro de los siguientes objetivos:

ODS

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png

Criterios de Actuación sobre el Entorno:

  • Preservar los ecosistemas existentes.

  • Respetar el territorio y paisaje e integrarse

  • Favorecer el acceso a la naturaleza.

  • Mejorar la oferta y acceso a los equipamientos y servicios.

                        Se realiza un estudio del territorio para relevar las características del medio urbano y natural en la que el proyecto se inserta, donde se detecta, que existen pequeñas “islas de vegetación” que se conforman de manera no planificada. Estas islas aparecen en aquellos puntos donde se encuentran los patios de una o varias viviendas, que quedan protegidos entre las construcciones, ubicadas en gran parte en orientación Norte. Se puede observar entonces que estos lugares gozan de cierta protección frente a la climatología del lugar y de mayor humedad, pudiendo desarrollarse con más facilidad la vegetación.

Se analiza además el tamaño de parcelas y viviendas presentes alrededor de nuestro lote, analizando los porcentajes otorgados a superficie ocupada a nivel de suelo por las construcciones versus el espacio libre que se conserva. En las 18 manzanas estudiadas los terrenos tienen una me- día de 512,92 m2 de terreno y las viviendas ocupan una media de 124,93 m2 de superficie de suelo.  

7.jpg
555.png
8.png

Criterios de Actuación sobre el Transporte:

  • Reducir distancias.

  • Potenciar los medios de transporte no motorizados.

  • Reducir el tráfico motorizado privado.

  •  Promover actividades de proximidad.

  La movilidad es uno de los ejes que tiene influencia en la sostenibilidad del proyecto y se asocia a cada una de las necesidades que las familias deben cubrir, como es llegar al lugar de trabajo o estudio, compra de mercancías o su- ministros, ubicación de los servicios y equipamientos lúdicos, médicos, etc. por lo que en la medida que el barrio sea capaz de dar solución a estas necesidades los trayectos serán menores, existirá menos pérdida de tiempo y energía en movilizarse y se fomentará el uso común de los espacios.

 

    

6565.png

Las circulaciones y desplazamientos en el interior del conjunto se piensan a su vez desde el ámbito de la sostenibilidad. Priorizando el uso peatonal y los medios de transporte no motorizados. Para ello se propone que el barrio circular disponga de un sistema de movilización complementario compuesto por bicicarros similares a los utilizados en el norte de Europa, los cuales cuentan con plataformas suficientemente grandes para transportar las compras, a los niños u otros.

Estos bicicarros, serán de uso comunitario, contando cada vivienda con una o más unidades y existiendo unidades disponibles para los visitantes, quedando restringido el uso de autos en el interior del complejo. Para ello se ubican estacionamientos en ambos accesos, distribuidos según cercanía a las viviendas y que cumplen el papel de punto intermodal de transporte donde se encontrarán los vehículos, las bicicletas y bicicarros para uso interno del ecobarrio y el minibús comunitario que se utilizará para necesidades grupales de transporte como pueda ser llevar a los niños a la escuela u otros. Este vehículo comunitario a su vez podrá prestar servicios a vecinos externos y utilizarse para el transporte y venta a domicilio de los productos del Barrio Circular, convirtiéndose en una fuente de economía.

Se integrarán de esta manera las redes peatonales y ciclistas, aumentando el espacio disponible para los peatones y el encuentro comunitario. En la línea de fomentar reducir distancias y asociar el empleo a la vivienda se reservarán espacios para la comercialización de productos locales de 40 m2, los cuales se ubican en la zona central destinada al encuentro comunitario y rodeada por la circulación.

FGTT.jpg
GGGGG.jpg

Criterios de Actuación en temas de Energía:

  • Adaptar la morfología urbana a las condiciones bioclimáticas.

  • On-Grid.

  • Inyección a la Red.

La ubicación de cada una de las viviendas y equipamientos se dispone en el territorio teniendo en cuenta las energías presentes en el lugar: orientaciones, sol, vientos, entre otros, lo que genera que los espacios construidos sean más eficientes, y necesiten muy poca energía para calefaccionarse. Toda la energía de las construcciones es a base de energías renovables, fomentando la producción local de energía.

El uso de las bicicletas, además, puede ser otra fuente para generar energía e inyectar al sistema alimentando determinadas acciones o procesos.

 

   La captación y distribución de energía se desarrolla de manera colectiva, diferenciando tres sub-núcleos habitacionales y una gran zona central, comunitaria. Se fomenta el uso compartido de las redes de servicios, generando de esta manera que tanto los sub-núcleos habitacionales como la zona colectiva sean autónomos energéticamente y devuelvan a la red el sobrante generado.

sdsdsd.png
lll.jpg

Criterios de Actuación en temas de Agua:

  • Incentivar la recogida de aguas pluviales.

  • Utilizar sistemas de retención y filtración.

  • Reutilizar las aguas grises y negras de viviendas y equipamientos.

    El aprovechamiento, eficiencia y reutilización del agua es un elemento clave en el funcionamiento y uso sostenible del barrio.

     Para fomentar el ciclo cerrado del agua, se presta especial atención a la Captación, Uso y Residuo. La captación, distribución y depuración de aguas grises y negras se desarrolla de manera colectiva, diferenciando tres sub-núcleos habitacionales y una gran zona central, comunitaria. Se fomenta el uso compartido de las redes de servicios, generando de esta manera que tanto los sub-núcleos habitacionales como la zona colectiva sean autónomos.

yyyyyuyuyy.png

     Para la depuración de las aguas grises y negras se opta por un sistema mixto compuesto por:

  • Utilización del Sistema Tohá para la recuperación de las aguas negras en el riego de árboles y arbustos.

  • Fitodepuración de aguas grises para el riego de huerto y zonas exteriores de las viviendas, así como recargas de WC.

  • Además, se contempla la ubicación de puntos para la acumulación de agua que harán a su vez de reguladores térmicos y zonas de baño comunitario. Estas reservas de agua utilizables en caso de requerirse para el riego de los huertos y espacios comunitarios, se ubican estratégicamente en los sub-núcleos y la zona comunitaria.

plplplp.jpg

Criterios de Actuación en temas de Cohesión Social:

  • Fomentar el asociacionismo.

  • Fomentar la complejidad social.

  • Favorecer la formación de los ciudadanos.

  • Fomentar la participación de los habitantes.

     Para que este conjunto habitacional pueda funcionar en su plenitud es importante no olvidar la importancia que tienen en el conjunto los habitantes del lugar. Por eso, el componente social y comunitario es uno de los aspectos que se abordan desde el diseño del Master Plan, ubicando las viviendas de manera de generar sub-núcleos que comparten redes de servicios y áreas verdes para promover la asociatividad.

     

         

  Se integra la posibilidad de que el acceso a las viviendas pueda ser mediante el sistema público de subsidios o de acceso privado, de manera de fomentar la equidad, complejidad social y el acceso equitativo a viviendas de calidad.

wwwww.png

 Como elemento vivo del sistema, se busca la formación y participación de los habitantes, con lo que se plantea la ubicación de dispositivos lúdicos en los espacios comunitarios que sirvan para aprender de la relación de las eco-tecnologías con el entorno natural, los cuales además fomenten el encuentro entre vecinos, como pueden ser hornos solares, deshidratadores, entre otros.

gggggdddddd.jpg
hydss.jpg

La conformación del conjunto persigue suplir en gran porcentaje las necesidades lúdicas, sociales, educativas, etc. a través de los espacios comunitarios.

dddddd.jpg
dvgggggg.jpg

Criterios de Actuación en temas de Economía:

  • Favorecer la producción local.

  • Incentivar el intercambio económico.

  • Generar ciclos cerrados de reutilización y aprovechamiento de residuos.

      El ciclo económico persigue que los habitantes de la comunidad, a través de la dedicación o trabajo en alguna de las áreas, pueda tener cubiertas las necesidades a las que da solución el barrio circular en sus procesos internos. Para ello se proponen diversos mecanismos, tanto de producción como de intercambio, que cierran cada uno de los ciclos y los vinculan entre sí.

kntrejtnejnt.png
bvbbgg.jpg

Se destacan varios elementos que se relacionan con el ámbito de la economía de diversas maneras.

          El punto limpio y el huerto son dos de ellos. El punto limpio desde el ejercicio de la reutilización, reciclaje y transformación y a través de la vinculación con oficios como carpintería, herrería, reciclaje de papel y moda se abre a la ciudad para ser receptor de este tipo de residuos y transformarlos en productos que por una parte puedan ser útiles para el barrio y su comunidad y /o vendidos a vecinos externos o intercambiados, siendo el trueque una herramienta a consolidar dentro de este tipo de relaciones.

         El huerto, por otro lado, también es un centro neurálgico; económico, social, medioambiental e incluso gastronómico. En él se permite trabajar a gente de la comunidad como también a vecinos externos los que arrendarán la porción de terreno requerido, ya sea por intercambio monetario o cediendo parte de la producción para utilización en los espacios comunitarios por los vecinos. Los productos recolectados serán para uso de la gente que los ha trabajado como para venta e intercambio con el resto de la comunidad o actores externos. Para ello se ponen a disposición comercios enfocados a la venta de productos del huerto, desde verduras, hortalizas y frutas hasta compost, semillas o plantas del huerto y el invernadero como del punto limpio. Estos comercios que se concentran alrededor de la zona central repartidos de manera democrática por los espacios, se ponen a disposición para ser administrados por los propios habitantes y que sea a su vez una fuente de trabajo, para mostrar y poner a la venta productos elaborados por la comunidad.

ekwokeowkeowk.jpg

Criterios de Actuación en temas de Alimentación:

  • Favorecer la producción local.

  • Promover reservas de compostaje y tratamiento de residuos vegetales.

  • Utilizar sistemas de aprovechamiento de aguas grises y negras para el riego.

      El Ciclo de alimentación está principalmente relacionado con los productores locales de la comunidad, tanto a nivel individual como aquellos vecinos que cultivan o crían animales para la venta de productos, tales como leche o huevos; así como los que trabajan en el huerto e invernadero para la obtención de productos vegetales, como también aquellos que a raíz de los productos de base desarrollan derivados, como mermeladas, pan, encurtidos, cerveza u otros. Ellos son el motor del ciclo alimenticio y como comunidad se pretende fomentar ese trabajo.

 

ggfgfgfgfg.png

            El espacio de huerto producirá frutas y verduras que se ofrecerán a la venta para vecinos internos y externos de la comunidad, y se intercambiarán con otros productores de la comunidad por los productos que ellos desarrollan. Además, este espacio huerto contiene un invernadero en el que se reproducen y guardan semillas y plantas para su intercambio y siembra. Con los residuos de las podas, limpiezas y restos de frutas y verduras en el huerto se llevará a cabo su manejo a través de procesos de compostaje y vermicompostaje, así como distribución entre los vecinos que tengan animales para su alimentación.

           Para mayor optimización de los recursos existentes, el riego del huerto común e individual será a través de la reutilización de las aguas grises, que son tratadas a través de fitodepuración para su utilización en riego. Este huerto a diferencia de los convencionales se desarrolla con las técnicas de cultivos para Bosques Comestibles, en los que se complementan árboles frutales con cultivos de temporada, arbustos y flores, generando las relaciones adecuadas para que las distintas especies se protejan entre sí, aprovechando las diferentes alturas para la optimización del espacio de suelo, resultando plantar varias especies juntas, de esta manera se aprovecha cada gota de riego en varios cultivos simultáneamente.

gfgfghjjjkk.jpg
liliyrtrt.jpg

Criterios de Actuación en temas Habitacionales:

  • Favorecer el acceso a la vivienda.

  •  Fomentar la complejidad social.

  • Utilización de materiales locales.

  • Gestión, reciclaje y reutilización de residuos generados en la construcción

          En base al estudio previo y contando nuestro terreno con 15.535 m2, se decide ubicar 16 parcelas de entre 400 y 600 m2. Con una superficie máxima de ocupación de suelo de 120 m2, y con una conformación de viviendas modulares de 80 m2, 120 m2, 160 m2, 200 m2.

         El público objetivo de este conjunto es mixto, de diferentes estratos económicos por lo que la conformación de las viviendas se diseña con una lógica modular, accesible a todos. El módulo inicial, 80 m2, se define como la medida viable para poder ser objetivo de subsidios de vivienda pública. Este primer módulo podrá incrementarse hasta 120 m2 en planta 1, priorizando el suelo libre como recurso a proteger. Podrían seguir ampliándose las viviendas ya en un piso superior a 160 m2 o 200 m2, en módulos de 40 m2. 

 

 

aaaaa.png
sssssss.jpg

          El proceso de diseño y construcción del espacio que habitará cada familia no puede llevarse a cabo sin ellos. Una parte importante del proyecto y para que sea sostenible en el tiempo es la relevancia de la participación de la comunidad en los procesos de diseño y construcción de cada uno de los espacios. Los procesos de autoconstrucción serán guiados por el Equipo de Técnicos cualificados que tendrán como misión transferir los conocimientos suficientes a los comuneros en cada una de las fases y partidas del proyecto. Esto garantizará que, en el mediano plazo, todos sean capaces de solucionar y reparar cualquier problema que la vivienda pudiera tener, así como poder ampliarla, siendo el mantenimiento de las casas siempre un punto olvidado que provoca fallas a posteriori.

       Se priorizará el uso de las viviendas para la conformación de viviendas/taller, viviendas/comercio que fomenten la producción local y la asociación de vivienda y empleo.

        Los sistemas constructivos a utilizar serán aquellos que permitan la utilización de materiales naturales locales de km 0 y su reutilización, fomentando el uso compartido de las redes de servicio por agrupaciones de 5 o 6 viviendas. La distribución de las viviendas privilegian el espacio colectivo al individual, ubicando en planta baja y con gran amplitud living/comedor/ cocina/taller, estancias que quedarán visual y físicamente conectadas a su vez a los espacios comunitarios, como plazas y comercios.

zzzzzzzzzz.jpg

           El hecho, además, de compartir esta experiencia con la comunidad hace que se sientan parte de un proyecto común y que se refuerce el vínculo comunitario. Los residuos que se generen durante la obra serán reutilizados o entregados al punto limpio, del que además nos podremos nutrir de otros residuos ya existentes para utilizar en las construcciones de viviendas y espacios comunes. Estas viviendas contendrán y se relacionarán con cada uno de los ciclos mencionados anteriormente logrando ser circular en cada uno de sus procesos.

Tipología de las Viviendas

“Cuando todo está conectado, para bien o para mal, todo es importante”​

Las viviendas están pensadas de forma sostenible tanto a nivel de materiales y sistemas constructivos como a nivel energético, con un diseño bioclimático aprovechando los vientos locales, según climatología, orientación, ventilación natural, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en sistema on-grid, sistemas de reutilización de aguas grises y múltiples tecnologías que minimizan el impacto ambiental del edificio en la fase constructiva y utilización a lo largo de su vida útil.

Viviendas pensadas desde un módulo de 35 m2 (7x5 metros). La composición en módulos nos permite desarrollar múltiples opciones que se pueden adaptar de la mejor forma a las necesidades del usuario y del terreno siempre manteniendo eficiencias en ahorro energético hacia un bajo impacto ambiental. Las composiciones y superficies pensadas corresponden a criterios de sostenibilidad y de mínima ocupación del suelo, considerando la posibilidad de tener viviendas de dos niveles.

La vivienda está organizada por una estancia principal abierta, elemento de desarrollo de la vida social de la vivienda, con un uso de cocina – comedor – estar, relacionado con el espacio exterior. La vivienda consta de 3 habitaciones con espacio de almacenamiento y un baño completo. El sistema estructural pensado es de madera maciza (o laminada) puesto al exterior de la envolvente  de la construcción.  La pavimentación pensada en este caso sería un suelo uniforme de tarima de madera reciclada.

vivienda 2.png
vivienda33.png
vivienda 4.png
vivienda5.png

''Somos profesionales de oficio, responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible en comunidades, orientados a mejorar la condición de vida de las personas en comunidad.

Nos centramos en las personas, en el respeto a sus prácticas y costumbres. Somos un pie de apoyo para crecer, emprender y soñar desde lo ecológico y sustentable.

Gracias por valorar que nuestro trabajo conlleva mucho esfuerzo, tiempo, conocimientos y delicadeza.''

bottom of page